martes, 1 de abril de 2008

Hoy Colegiales cumple 100 años

La entidad se fundó el 1 de abril de 1908 bajo el nombre de Club Atlético Libertarios Unidos, por un grupo de jóvenes que se reunía, entre las calles Alem (hoy avenida Del Libertador) y Libertad, para jugar fútbol en los potreros de Retiro. El origen del nombre tiene dos hipótesis: al ser fundado en la calle Libertad toma la designación de Libertarios; la otra postura, más firme que la primera, dice que sus integrantes eran anarquistas, por eso la denominación Libertarios. Esta última postura está fortalecida porque los primeros colores de la camiseta eran rojo con una franja negra (distintivos del movimiento político), utilizada hasta 1924.
Su primer presidente fue José Garrone y su cancha estuvo ubicada entre las calles Blandengues y Manzanares, ciudad de Buenos Aires. En 1919 la policía ordenó el cambió de nombre, ya que el anarquismo era una expresión prohibida, y pasó a denominarse Sportivo del Norte. En 1920 participó por primera vez de máxima categoría de la Asociación Argentina de Football. En 1921 atajó para el equipo, el reconocido portero de Boca Juniors, Américo Tesorieri.
En 1924 mudó la cancha a un terreno ubicado entre las calles Teodoro García y Giribone, en Colegiales. Así fue que cambió la designación por la actual, adoptando el nombre del barrio porteño, y sus colores pasaron a ser: azul, rojo y amarillo.
En 1941 ascendió a primera y transladó la cancha a la intersección de las calles Fraga y Estomba, en Buenos Aires. Poco después se mudó a Villa Martelli, Buenos Aires. En 1948 se mudó a su actual campo de deportes en Munro, Buenos Aires.
Información tomada de Wikipedia

No hay comentarios: